lunes, 10 de agosto de 2015

Preguntas sobre la publicidad de Moleskine

   Me pregunto por cuánto tiempo la marca Moleskine va a tirar publicitariamente de aquello que Hemingway y Picasso escribieron en sus libretas. Me respondo que lo harán por los siglos de los siglos. También me pregunto qué valdrían dichas libretas en su época, y si los susodichos artistas las emplearían también hoy en día con esos precios tan hinchados (y qué  valdrían hoy las Moleskine si aquellos no las hubieran tocado). Y si así fue, entonces me pregunto si las usarían desde sus inicios y etapas más pobres, o lo hicieron una vez se pudieron permitir cierto nivel de vida. También me pregunto si la gente piensa -aunque sea subconscientemente- que va a escribir como Hemingway o dibujar como Picasso por tener la libreta. ¿O acaso alguno se compra las Moleskines con la secreta esperanza de que algún día su nombre aparezca en la publicidad de la marca junto al de los grandes?
   Por último, me pregunto si, de volverme yo algún día un escritor de éxito, Plus Papel (Made in China), la marca de la libretilla en que ahora escribo esto, se jactará de que tal insigne personaje usó su papel; y si subirá, al punto, los precios; y si pasará de venderse en los Todo a Cien a en sofisticadas librerías.
   Ya que estamos, me pregunto si lo harán los de todas las marcas de todas las libretas que he tocado, y hasta los de las servilletas de algunos bares y restaurantes. Y ya puestos, ¿por qué no la empresa de las puertas de baño de aquél servicio en que me dio por ponerme creativo?

(Encontrado en una libreta de 2013)