martes, 20 de mayo de 2014

Juego de Tronos en el Parlamento Europeo

   Bueno, como ya hemos quedado que vais a votar en las europeas (guiño, guiño), lo lógico es saber qué es exactamente lo que vais a estar votando. En el debate sobre qué partido es mejor (si Barça o Madrid y blablabla), resulta que el 95% de la gente con la que he hablado debate de políticas a nivel nacional. Y SORPRESÓN, esto son las elecciones europeas, que, fijaos qué cosas, afectan a Europa. Dicho esto, vamos a ver cómo funciona la cosa.

   Cada partido español es miembro de un partido europeo, formado por una unión de partidos del resto de países con ideologías afines. Es decir, si votas a un eurodiputado de un partido español A, perteneciente a un partido europeo B, esto equivaldría a un escaño en el Parlamento Europeo para el partido europeo B. Hay ciertas excepciones, partidos españoles que no pertenecen a ninguna coalición europORQUE NADIE LOS QUIEjém, porque son así de antisistema, ejém. Y con esto, juguemos al quién es quién para ver un poquillo de qué va el Juego de Tronos europeo.


   El Partido Popular pertenece al European People's Party, una mezcla entre conservadores y cristiano-demócratas. Son los principales promotores de las políticas de “austeridad” y recortes sociales. Se les ha criticado un poco por apoyar a políticos neonazis en Europa del Este, pero eh, quién no tiene algún defectillo? Su candidato a presidente del consejo es Jean-Claude Junker, no Van Damme, ya lo siento. Puesto a dedillo por Angela Merkel, o eso dicen las malas lenguas. Este señor ha sido primer ministro de Luxemburgo, entre otras cosas. Digamos que es el maestre Pycelle, no tiene mucha idea de lo que está haciendo, y repite fielmente lo que Cersei le sussurra al oído, porque, al fin y al cabo, es la que lo ha encumbrado. Jé. Los votos a Vox también irán a este partido europeo, sorpresa.


   El Partido Socialista pertenece al Partido Socialista Europeo. Socialista de nombre, socialdemócrata de realidad, que para el que se lo pregunte, es algo así como hacer lo que dice el BCE y FMI pero quejándote un poquito por lo bajines. Su candidato es Martin Schulz, que bien podría llamarse Tyrion Lannister. Quiere que haya más justicia social, y propone cosas que nunca consigue, ni siquiera dentro de su propio partido. Sabe que su partido está equivocado, pero acata las órdenes y obedece a su familia. Ah, él y Cersei Merkel también se detestan. Aún no se ha rebelado contra nada, pero sospecho que es porque aún no han intentado matarlo las suficientes veces.


   Izquierda Unida pertenece al Partido de la Izquierda Europea. Se oponen radicalmente a las políticas de austeridad. Rechazan los préstamos del FMI para reducir la deuda pública, por los altos intereses y porque se niegan a pagar los destrozos de la banca. Su candidato es Alexis Tspiras, líder del partido de izquierda griego Syriza, segundo partido más votado actualmente. Claramente, es Daenerys Targaryen, pero menos atractivo y sin dragones. Un poco revolucionario, no os lo voy a negar, pero aún es joven, es lo que toca.


   Pero ojo, los votos a Izquierda Unida no van íntegros a este partido, sino que la mitad de ellos van al European Green Party, el partido medioambientalista, del que os hablo ahora.

   La coalición Primavera Europea, en la que se encuentran Compromis y EQUO, son los ecologistas españoles. Pertenecen al partido de los verdes europeos. Sus preocupaciones son la justicia social y las madalenas. No, en serio, se preocupan por el medioambiente y el cambio climático, jé, quién lo iba a decir. También se oponen a las políticas de recortes. Su candidata es la alemana Ska Keller. Es un poco Jon Snow, porque además de ponerse del lado de los débiles, lleva un tiempo avisando de Cambio Climático is coming y ni chus le hace caso. Para este partido también irán la mitad de votos de Izquierda Unida.


   Podemos, el partido de Pablo Iglesias, “el coletas de la Sexta” también está aliado con el Partido de Izquierda Europea. Esto plantea una fantabulosa diatriba sobre el voto útil, que os dejaré discernir a vosotros mismos.

   En cuanto a UPyD y, no ha conseguido llegar a acuerdos con el partido de Liberales y Demócratas, porque jé, adivináis qué? CiU y PNV pertenecen a esta coalición, y en fin imaginad qué risas iba a ser estos tres sentados en los mismos escaños. Por tanto, UPyD va por libre.

   A todo esto, el candidato que proponen Alliance of Liberals and Democrats es Guy Verhofstadt, el equivalente a Balon Greyjoy, patriarca de la casa del kraken en las Islas del Hierro. Quiere una Europa más “federalista”, lo que significa que les parece guay que dejen de controlar tanto desde el Trono de Hierro de Alemania. Además, se entusiasma con las regiones independentistas. No es un tipo agradable y tiende a mirar por encima del hombro al resto de la gente, de hecho, lo llaman el “mini-Thatcher”, por Margaret Thatcher, la dama de hierro, precisamente.


   Partido X, PACMA y Ciudadanos también dicen que si eso ya luego se lo piensan. Que negociar pá luego no sacar diputados es cansao. Decidir si votar a estos partidos es tirar el voto a nivel europeo o no, es cosa vuestra.

   Ahora que ya sabéis quién es quién, a que no es tan chungo votar? JEEEEEE JE JE JEJE JEEEEE.

Autora invitada: Laura García

No hay comentarios:

Publicar un comentario