jueves, 3 de enero de 2013

RETO: Leer 50 libros en 2013

Cogiendo la idea prestada, he decidido ponerme el reto de leer cincuenta libros en un año. Viene a ser como leer un libro a la semana. Creo que no contaré cómics porque esos los leo de tres en tres. O esos los podría contar de tres en tres...

Sinceramente, no creo que lo logre, pero lo intentaré. Normalmente tengo épocas de leer muchísimo y otras en las que no encuentro un momento libre. Habrá que ver si éstas dos, si se producen, se contrarrestan. O, mejor, a ver si consigo cierta constancia en ello. Pero mucho más que preocuparme por el número me gustaría que entre esos libros hubiera algo de variedad: no vendría mal ir introduciendo algunos ensayos, ya que normalmente leo todo ficción. También, leer ciertos autores archiconocidos que jamás he llegado a catar, como algunos grandes rusos (por ejemplo, Tolstoi), y otros clásicos ingleses (Dickens), entre muchos otros.

Para más inri, como creo poseer todo el tiempo del mundo, me he propuesto llevar la cuenta en el blog y hacer una pequeña mención a los libros que me voy leyendo, o incluso una reseña, si lo veo conveniente. Así, empiezo con el primero que ha caído.



1 de 50:
TIEMPO DE RELATOS (IX Certamen)

Origen: Librería "Libros libres", Madrid.
Empezado: Diciembre de 2012.
Sinopsis: 10 relatos de autores universitarios, de temas muy variables. El personaje del ganador es un marino ruso, mientras que en los demás hay concursantes de realities, pueblerinos, un jefe de policía, un dibujante de cómic, un matrimonio inglés, un ser artificial, un compositor, un cocinero real y unos hermanos enfrentados. La segunda mitad del libro es un catálogo de libros de su editorial (Booket).
Observaciones:
- Lo he estado utilizando de libro de bolsillo, leyéndolo en el autobús y en esperas.
- El relato ganador (Alexei Domitrievski, de Carles Monsó Varona) tiene un estilo sobrio y depurado al que saco reminiscencias de El viejo y el mar, también por la temática.
- El relato de mayor complejidad es en mi opinión Frutos rotos, de Ángela Segovia Soriano. Es también, probablemente, el más "literario", el que más íntimamente parece ligado a su autor (autora en este caso) y el que más puede llegar a un lector sensible. Incluso aunque no lo hayas llegado a comprender del todo, como me ha pasado a mí (o precisamente porque no es fácil llegar a comprenderlo del todo).
-Si tuviera que elegir un favorito me quedaría, aunque sea simple, seguramente con La partida de ajedrez, de Paula Díaz Altozano. Pero no sabría decir por qué.
- El relato de La Sordera, de Hernán Fariñas Vales, se podría llevar el premio a la originalidad, ya que introduce tanto el concepto más distinto de los habidos aquí como la forma de narrarlo más diferente, y además lo hila impecablemente (a través de supuestos extractos de publicaciones).
- Los más destacables son los que he mencionado por las razones expuestas, por lo demás, no es una colección que me haya apasionado. Pero, en su defensa, también es cierto que están cuidadosamente escritos.

Nota:
"Este libro es libre, no se compra, no se vende" (sello de la Librería Libros Libres).
Si alguien lo quiere, se lo paso.